jueves, 26 de febrero de 2015

ESCUELA DE MADRES Y PADRES- Adolescencia y sexualidad- Jueves 26 febrero 2015

Esta tarde hemos tenido una nueva charla de la Escuela de madres y padres, esta vez sobre "Adolescencia y sexualidad", a cargo del profesor Jose Luis Domínguez.




Jose Luis nos ha contado que en base a sus 30 años de experiencia como docente con adolescentes hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de establecer un diálogo que pueda calar en nuestr@s hij@s:
- Acercarnos usando su lenguaje
- Tener cuidado con la incoherencia, l@s adolescentes buscan coherencia en el mensaje que transmitimos
- No pretender ser más que ell@s, no hablar de cuando fuimos jóvenes sin dejarles que vivan sus propias experiencias
- Entender que su ecosistema es internet y las redes sociales

Si se abre el canal de comunicación y dejamos que hablen nos preguntarán sus dudas. Debemos tener en cuenta que si la información no llega a través de sus padres, va a llegar a través de fuentes no tan fiables. Es importante tratar las cosas con naturalidad.

El sexo cumple una función del sistema biológico. Es una fuerza de enlace que debe ser placentera pues garantiza la continuidad de la especie.

Hay una condición biológica- Hembra-Macho (Orgasmo-Sexo) y una condición psicológica- Femenino- Masculino (Amor- afecto-dependencia).
No tiene porque haber correlación entre Mujer y Femenino y Hombre y Masculino.
Es importante verbalizar que hay disociación entre amor y sexo.

FASES DEL DESARROLLO SEXUAL:




Fase edipo-elektra - Primer conflicto
Se da aproximadamente entorno a los 7 años y es un patrón de referencia que se mantiene de por vida. En esta etapa se produce la catectización: valor subjetivo de las cosas, en este caso de las partes del cuerpo, que pasan a ser importantes, como por ejemplo el pecho de la madre. El sentimiento amoroso es la emoción que acompaña la experiencia de catectizar.
Es una etapa importante para naturalizar el cuerpo pues sino se convierte en violento tratar ciertas cosas, y puede aparecer la "nudofobia", imposibilidad de ver un cuerpo desnudo porque en casa se ha reprimido, y no se han mostrado los cuerpos con naturalidad.

Pubertad- Metamorfosis
Se da entorno a los 10-13 años, especialmente en los últimos años que los cuerpos se desarrollan antes. Aquí se produce la transformación y no se entiende que algo tan placentero como el sexo sea un tabú para los mayores.
En esta etapa ocurren las poluciones nocturnas que son involuntarias, se practica en onamismo- masturbación como una manera de conocer el cuerpo.
Es importante no meter una carga negativa.

Adolescencia-Tanteo
En esta etapa gusta todo lo que hay a nuestro alrededor y es normal que se pruebe con varias personas.
También es importante trabajar la aceptación de la derrota, pues hay narcisismo típico de la adolescencia, y debemos aceptar que hay personas que nos gustan y a las que no les gustamos.



Desde la AMPA agradecemos a Jose Luis su colaboración voluntaria con la Escuela de Madres y Padres, y el rato tan agradable que hemos pasado escuchando su desinhibido y provocador punto de vista, y compartiendo en grupo reflexiones y experiencias.

De esto se trata poner en marcha estos espacios de encuentro de las familias, de pasar un rato aprendiendo y compartiendo, para conocer mejor la realidad que viven nuestr@s hij@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario