jueves, 26 de mayo de 2016

CAMPAÑA SOLIDARIA EN APOYO A LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EL CAMPO DE IDOMENI

Durante el pasado mes de Abril 2016 una profesora del instituto, Cristina, tuvo la iniciativa de poner en marcha una campaña de recogida de ayuda humanitaria para enviar al campo de refugiad@s de Idomeni en Grecia. Se distribuyó por el centro un listado de materiales y comida que se podían donar.
Para sacar fondos y poder cubrir el coste del envío de lo que se recogiera, el 22 abril, y con motivo del "Día del libro", se realizó en el instituto un mercadillo solidario de libros.




Desde la AMPA decidimos apoyar esta estupenda iniciativa solidaria, y pedir colaboración a nuestras colegas de la AMPA CEIP Mediterráneo La Manga y al propio colegio para hacer una campaña conjunta en ambos centros. 



Contactamos con Bomberos en Acción Ongd España quienes tenían presencia en Idomeni y además era una ONG nacida en Cartagena. A través de ellos se enviaría y repartiría el material recogido. 
Estuvimos con 3 miembros de la ONG el Domingo 1 de Mayo en el Faro de Cabo de Palos, difundiendo su trabajo con refugiad@s y vendiendo camisetas, a la llegada del III Marathon de Los Faros (Cartagena-Cabo de Palos) impulsado por Fernando Tejero.
Además Fernando pidió que las personas participantes en la Marathon colaboraran con comida y lo recaudado se donó a la campaña.




Las personas que han querido colaborar con la campaña han ido dejando las cosas en 3 puntos de recogida, el instituto, el colegio y el Upper Spar en Cabo de Palos.
Además un grupo de alumn@s de 2º Bachiller del instituto estuvieron el Domingo 22 Mayo en el Upper con un mercadillo de libros solidarios.


La campaña que ha durado hasta el 23 Mayo ha tenido una gran respuesta solidaria por parte de las familias de ambos centros educativos, profesorado y vecin@s de la zona. 



Se recogieron muchas cosas que se han tenido que organizar y empaquetar para que estuvieran listas para enviar. En el instituto lo hicieron alumn@s y profes y en el colegio se solicitó el apoyo de personas voluntarias que fueron madres y profes.

Desde aquí agradecemos a todas su esfuerzo y trabajo en equipo para dejar listo todo lo recogido que fue mucho!!!!!








Y se acordó con Bomberos en Acción que recogerían todas las cajas de ambos centros el Jueves 26 abril y han llenado un camión!!!! 



En emergencias como la crisis de refugiad@s que estamos viviendo en Europa, las situaciones son cambiantes. El 24 Mayo ha comenzado el desalojo del campamento de Idomeni y han realojado a las familias en campos militarizados con lo que el dispositivo de Bomberos en Acción ha tenido que desmontarse. 
Más información en el enlace:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/23/actualidad/1464003755_304518.html

Bomberos en Acción han mantenido su compromiso con apoyar nuestra campaña y se comprometen a enviarlo a Grecia pero al no tener ya allí presencia, las cosas se van a distribuir a través de REMAR, otra ONG con la que ellos colaboran. 

A través de la entrada a este blog queremos además de contaros cómo ha sido el proceso, agradecer la iniciativa de Cristina, sus alumn@s, ambos centros educativos por querer hacer una campaña conjunta, nuestras colegas de la AMPA del colegio, Bomberos en acción, las AAVV y todas las familias y personas que han donado materiales, dinero y han dedicado su tiempo para que esto haya sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario